La conexión en tiempo real con la Antártida se ha convertido en una experiencia enriquecedora para un grupo de niños de la asociación TALENTOS. En colaboración con varios centros educativos, esta iniciativa ha permitido una video llamada con la base científica en las instalaciones de SAES, acercando a los más jóvenes a la investigación en uno de los lugares más remotos del planeta.

En esta oportunidad, 30 niños de la asociación ‘TALENTOS Altas Capacidades Intelectuales Región de Murcia’, han tenido la posibilidad de conversar en directo con el personal civil y militar desplegado en la Base Antártica Española “Gabriel de Castilla”. La interacción por videoconferencia ha brindado a los niños una perspectiva única sobre la actividad científica desarrollada en la XXXVII Campaña Antártica en la Isla Decepción.

La sesión, que se inició puntualmente a las 10 de la mañana y se extendió por aproximadamente dos horas, ha permitido a los niños formular preguntas a los científicos, conocer su rutina diaria y explorar sus tareas en la Antártida.
Los expertos compartieron con los jóvenes, pertenecientes a distintos centros educativos y asociaciones, detalles sobre su travesía en el buque Hespérides y la preparación previa de un año antes de iniciar la misión durante los meses del verano antártico.
Asimismo, el equipo en la base describió su día a día, la relevancia de la gestión de residuos para preservar el entorno, además de ofrecer información sobre las misiones diarias y la escasez de vegetación en la región, respaldados logísticamente por el Ejército de Tierra.
En cuanto a la fauna local, se resaltaron especies como los lobos marinos, focas cangrejas, focas Weddell, elefantes marinos y diversas aves, aunque los pingüinos barbijo fueron denominados como los «reyes de Isla Decepción».
Los científicos de la misión actual arribaron a la base el 31 de diciembre de 2023 y regresarán en marzo, esperándose la llegada del Hespérides a Cartagena en abril.
Además, se mencionó la opción de apadrinar un pingüino en la Isla Decepción, una iniciativa del Ministerio de Defensa dirigida a fomentar la conciencia ambiental.

Esther Corbalán, gerente de Desarrollo de Personas en SAES, destacó que este evento ha sido una valiosa oportunidad para impulsar la pasión por la ciencia en los niños y acercarlos a la investigación en uno de los lugares más remotos del planeta. Asimismo, resaltó que esta iniciativa está alineada con el fomento de las vocaciones STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) en edades tempranas, un compromiso que SAES ha mantenido por años.

Además de los niños de la asociación TALENTOS, una decena de estudiantes de Primaria y Secundaria cuyos padres trabajan en SAES se unieron a esta actividad. SAES, una empresa especializada en tecnología subacuática orientada hacia un mundo más seguro, continúa innovando y promoviendo experiencias educativas que inspiran a las generaciones futuras.

Mantente actualizado de las noticias de Cartagena en nuestro Twitter e Instagram