El programa Herón de la Región de Murcia tiene como objetivo fomentar las vocaciones tecnológicas y científicas entre los jóvenes estudiantes de Secundaria. Para lograrlo, la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor ha entregado 41 equipos de laboratorio a distintos institutos.

Esta iniciativa busca potenciar las habilidades en áreas de ingeniería, física y química, brindando a los alumnos la oportunidad de experimentar y ampliar sus conocimientos en estas materias. El material entregado proviene del Centro Regional de Industria y Energía y tiene como objetivo motivar a los estudiantes a optar por estudios científico-técnicos.

El consejero Juan María Vázquez destacó la importancia de promover las vocaciones en el ámbito científico y tecnológico para aumentar el interés de los alumnos en carreras relacionadas con ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.

En esta ocasión, los Institutos de Enseñanza Secundaria Sanje de Alcantarilla, Juan Carlos I y El Carmen de Murcia son los beneficiados con esta dotación que tendrá una duración de 20 años.

Según el consejero, la Unión Europea y España presentan una demanda creciente de profesionales en carreras técnicas y científicas, mientras que la vocación de los jóvenes por las áreas STEM disminuye. Esta situación podría agravar el problema de la demanda laboral en el futuro.

El sistema universitario regional ofrece una amplia gama de titulaciones en ciencias, tecnología, matemáticas e ingeniería, las cuales representan oportunidades profesionales significativas tanto en la Región como en Europa en general.

Para fomentar las vocaciones científico-técnicas, la Consejería se apoya en el Programa Regional de Cultura Científica e Innovadora de la Fundación Séneca, el cual promueve la participación ciudadana, el interés por la ciencia, el desarrollo de habilidades científicas y técnicas, y el estímulo de la creatividad en torno a las disciplinas STEM.

En cuanto a la demanda laboral, el Informe Pro Tech Talent 2024 destaca que las profesiones STEM son cada vez más requeridas en el mercado laboral, siendo fundamentales para el crecimiento económico del país. Se prevé que en los próximos años la industria española necesitará más de 90.000 expertos en datos e inteligencia artificial.

Entre las áreas STEM más demandadas se encuentran Data Science, Desarrollo Web, Cloud Computing, Coding, Diseño UX/UI y Ciberseguridad. A pesar del crecimiento en matrículas femeninas en estas áreas, el porcentaje de estudiantes hombres aún es considerablemente mayor.

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