La restauración del Barranco del Infierno ha abarcado la limpieza de vertidos, mejora de la cubierta vegetal y la habilitación de una zona para el uso público

La Comunidad Autónoma ha llevado a cabo la restauración del Barranco del Infierno con el objetivo de recuperar la zona dañada por los vertidos de residuos y la proliferación de especies invasoras.

Esta área está ubicada en la Zona de Uso Paisajístico Intensivo del Parque Regional Sierra de la Pila y en la Zona Especial de Conservación de la sierra, cerca de la pedanía Peña Zafra de Abajo en Fortuna.

María Cruz Ferreira, secretaria autonómica de Energía, Sostenibilidad y Acción Climática, resaltó que «los objetivos de este proyecto han incluido contribuir a la mejora y conservación de la biodiversidad y los hábitats presentes en el parque regional, garantizar su preservación y protección, promover un uso público responsable y fomentar la interpretación y conocimiento del entorno natural por parte de los visitantes».

Las labores han abarcado la limpieza de la ladera del barranco, que se había convertido en un punto de vertido de residuos plásticos, metales, neumáticos y escombros, así como la eliminación de rodales de cactus americano invasivo, Cylindropuntia sp, presentes en él. También se ha llevado a cabo la limpieza del cañaveral de la especie invasora Arundo donax en el fondo del barranco, que constituía un problema para el crecimiento de la vegetación autóctona y representaba un alto riesgo de incendio.

Además de estas tareas de limpieza, se ha acondicionado un pequeño mirador con vistas al Barranco, se ha habilitado un área para pícnic y se ha completado con la instalación de varias señales informativas, así como la plantación de árboles autóctonos en la zona afectada por vertidos.

María Cruz Ferreira afirmó que «esta instalación de uso público y su cartelería asociada tienen como objetivo concienciar a los visitantes y residentes de las pedanías cercanas sobre la importancia de preservar este espacio natural y promover un uso respetuoso del medio ambiente».

Las acciones llevadas a cabo en este proyecto surgieron a raíz de una propuesta realizada por la Asociación de Vecinos de Peña Zafra de Abajo durante la Junta Rectora del Parque Regional en 2022. Tras su evaluación, el equipo gestor del parque reconoció la problemática y consideró necesario ejecutar las actuaciones propuestas por la mencionada asociación.

«El Parque Regional Sierra de La Pila es una de las áreas naturales mejor conservadas de la Región de Murcia y alberga uno de los ejemplos más representativos del bosque mediterráneo, por lo que es una zona prioritaria para promover el uso público y la educación ambiental», declaró María Cruz Ferreira.

Con la habilitación del mirador y la limpieza del barranco (1.991 metros cuadrados), junto con la eliminación de cañas tanto en el cauce del barranco como en el entorno de Peña Zafra de Abajo (3.179 metros cuadrados), se han restaurado 5.170 metros cuadrados.

Para llevar a cabo estos trabajos, se ha invertido un total de 39.892 euros, financiados en un 80% con Fondos FEDER y en un 20% con fondos propios de la Comunidad Autónoma.

Mantente actualizado de las noticias de Cartagena en nuestro Twitter e Instagram