Foto: Una gaviota patiamarilla posada sobre la valla, junto a un cormorán, en la zona del Parque Regional de Las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar.
Medidas para favorecer la conservación de especies autóctonas en San Pedro del Pinatar
La Comunidad de la Región de Murcia llevará a cabo un control de la población de gaviotas patiamarillas en las áreas de nidificación del Parque Regional de Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, abarcando un territorio de 856 hectáreas. Esta especie, conocida científicamente como Larus michahellis, ha experimentado un incremento significativo en su población a partir de finales del siglo pasado, principalmente debido a la disminución de la actividad humana en sus colonias y a la mayor disponibilidad de alimento, especialmente en vertederos.
La Dirección General de Medio Natural de la Comunidad Autónoma ha iniciado acciones para controlar esta especie, considerando este tema como una de las prioridades del Plan Rector de Uso y Gestión aprobado en 2019, según lo recordó María Cruz Ferreira, secretaria autonómica de Energía, Sostenibilidad y Acción Climática.
El aumento de la nidificación de gaviotas patiamarillas y su población ha traído como consecuencia la reducción de otras especies autóctonas clave en el ecosistema, como garcetas, avocetas, gaviotas de Audouin, pagazas piconegras, charranes y charrancitos, desplazando parte de sus colonias a zonas más vulnerables.
Además, la presencia de estas gaviotas en áreas de tránsito supone un riesgo para la seguridad de los trabajadores de Salinera, quienes podrían sufrir accidentes debido a los vuelos rasantes de estas aves, especialmente cuando se desplazan en motocicleta por las salinas.
El programa de control, financiado en parte con Fondos FEDER de la Unión Europea, contempla la eliminación de los nidos con sus crías en las rutas principales, así como en las cercanías de las colonias de avocetas y charranes. Se refuerza la vigilancia actuando en todos los caminos, en las motas de los estanques cristalizadores, en las motas de separación de los estanques salineros y en las dunas paralelas a las playas al sur del puerto.
«A pesar de estas medidas restrictivas, se permite la nidificación y reproducción de las gaviotas patiamarillas en áreas específicas lejos de las colonias de otras especies de interés», añadió la secretaria autonómica.
Mantente actualizado de las noticias de Cartagena en nuestro Twitter e Instagram