La Consejería de Presidencia, Portavocía y Acción Exterior de la Comunidad de Murcia ha aumentado un 200% las ayudas destinadas a los municipios para que puedan acceder a programas de financiación de la Unión Europea, con el objetivo de impulsar el desarrollo de proyectos de impacto y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

Esta iniciativa tiene como fin preparar a los ayuntamientos para la próxima convocatoria de subvenciones en el marco de los programas europeos de gestión directa, que se publicará en las próximas semanas.

La inversión de 150,000 euros en asistencia técnica para la elaboración de estrategias y proyectos europeos apunta a ofrecer el apoyo necesario a los municipios, especialmente aquellos con menos de 20,000 habitantes, priorizándolos en esta edición debido a sus mayores necesidades de respaldo para participar en proyectos europeos.

“Es necesario conocer muy bien las características de cada programa europeo y sus correspondientes convocatorias, así como dedicar los recursos suficientes a esta tarea, lo cual no suele ser sencillo para el personal municipal, y ese es el motivo principal para facilitar el acceso de los ayuntamientos a una asistencia técnica”, destacó el consejero Marcos Ortuño.

Además, el consejero resaltó que la participación en los programas europeos no solo representa una fuente de inversión, sino también una oportunidad para internacionalizar los pueblos y ciudades de la Región de Murcia.

La iniciativa ha sido bien recibida por los ayuntamientos, que han mostrado un creciente interés en la búsqueda de asesoramiento a través de la Federación de Municipios de la Región, así como en la participación en cursos de formación e innovación administrativa y en la contratación de asesoría especializada en proyectos europeos.

Mantente actualizado de las noticias de Cartagena en nuestro Twitter e Instagram