La Guardia Civil de la Región de Murcia ha llevado a cabo una investigación en Fortuna relacionada con el uso irregular de veneno raticida en una finca de cítricos. Durante la inspección, se descubrieron alrededor de un centenar de cebos de veneno y 20 kilogramos de este producto nocivo, lo que ha llevado a la apertura de diligencias contra el responsable de la explotación agrícola.

La inspección, realizada por el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil, reveló que en la finca se encontraron bolsitas de veneno raticida colocadas de forma inapropiada, sin control ni dispositivos que impidieran el acceso de la fauna silvestre o animales domésticos. Estas sustancias fueron localizadas en el medio natural, dentro de un coto de caza perteneciente a una sociedad de cazadores del municipio fortunero, lugar habitado por especies de fauna silvestre.

Además de los cebos dispersos, se halló una caja con 20 kilogramos de la misma sustancia en las instalaciones de la explotación agrícola, destinada, según el responsable, al control de plagas de roedores. Cabe destacar que el uso de este tipo de producto está permitido exclusivamente para personal profesional en la materia.

Los cebos han sido retirados y remitidos para su análisis e identificación al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre El Valle, de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, con el fin de determinar su toxicidad en el medio natural. 

Tras estos hallazgos, la Guardia Civil ha instruido diligencias al responsable de la explotación agrícola como presunto autor de un delito contra la flora, fauna y animales domésticos, y los efectos incautados han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Cieza (Murcia).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mantente actualizado de las noticias de Cartagena en nuestro Twitter e Instagram