UGT Región de Murcia

Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en la Región de Murcia ha disminuido hasta llegar al 2%. Esta cifra representa una reducción de seis décimas con respecto al mes anterior y está tres décimas por debajo de la media nacional.

En términos generales, los grupos que más impacto inflacionario han tenido en este mes de agosto, comparándolos con los datos de hace un año, son Vivienda (4,3%), Hoteles, cafés y restaurantes (3,9%), Enseñanza (-0,3%) y Medicina (3%). En cuanto a Alimentos y Bebidas, continúan manteniendo una tendencia alcista con un incremento interanual del 2,5% en la Región.

Respecto al mes previo, los precios en la Región experimentaron en su mayoría un descenso del 0,1%, destacando las caídas en Transporte (-1,1%) y bebidas alcohólicas y tabaco (-0,9%), mientras que Ocio y Cultura fue el único grupo cuyos precios subieron por encima del 1%.

La tasa de variación anual de la inflación subyacente, que excluye alimentos no elaborados ni productos energéticos, ha disminuido hasta el 2,5%, acercándose a la tasa general y situándose dos décimas por debajo de la media nacional.

Con estos nuevos datos, el IPC en agosto vuelve a mostrar una tendencia a la moderación de la inflación, influenciada principalmente por la reducción de los precios de los carburantes y combustibles, así como por el menor crecimiento en los precios de los alimentos y bebidas. Estos factores han contribuido a la disminución de los precios de legumbres, hortalizas, aceites y grasas.

UGT ha expresado la necesidad de intensificar la reducción de los tipos de interés para facilitar el acceso al crédito a familias y empresas, así como para disminuir las cuotas hipotecarias. La preservación del poder adquisitivo de los salarios es fundamental, y se espera un crecimiento real de los mismos para apoyar el consumo y la actividad económica.

En este contexto, UGT considera crucial reactivar todas las negociaciones pendientes, especialmente en sectores estratégicos como el agrícola, el transporte de mercancías por carretera y los establecimientos sanitarios en la Región de Murcia.

Mantente actualizado de las noticias de Cartagena en nuestro Twitter e Instagram