Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) del año 2022, la Región de Murcia ha alcanzado una cifra récord con más de 387 millones de euros de inversión interna en I+D. Esta cifra supone un crecimiento del 70% en la última década, situándose 26 puntos por encima del crecimiento medio nacional.

La Consejería de Economía, Hacienda y Empresa, a través del Info, tiene como objetivo aumentar la inversión pública en I+D+i hasta el 2% y elevar la inversión empresarial en I+D. Esto forma parte de la Estrategia de Especialización Inteligente Ris4Mur, que busca hacer que la economía murciana sea más resiliente, sostenible y tecnificada.

Además, se está trabajando en identificar proyectos de I+D colaborativos con entidades del sector agroalimentario, que es estratégico para la Región, ya que aporta el 33% del PIB regional. La intención es impulsar la transformación tecnológica en este sector, así como en otros sectores prioritarios marcados por la Ris4Mur.

En el marco de esta estrategia, se van a destinar cinco millones de euros en ayudas a la I+D empresarial, que por primera vez permitirán la participación de grandes empresas en proyectos de cooperación con pymes, con el fin de impulsar la transformación tecnológica de la economía murciana.

Por otra parte, se van a poner en marcha diferentes programas para incentivar la transferencia de tecnología y el emprendimiento tecnológico regional, con el objetivo de seguir convergiendo con la media nacional y con Europa, demostrando así la tendencia al crecimiento de la inversión interna en I+D en la última década.

La Estrategia de Especialización Inteligente Ris4Mur cuenta con un presupuesto total de 714 millones de euros y 81 líneas de actuación, con el objetivo de convertir a la Región de Murcia en un centro de excelencia científica y liderazgo tecnológico en sectores clave para la economía regional.

Mantente actualizado de las noticias de Cartagena en nuestro Twitter e Instagram