El Ayuntamiento de Cartagena ha puesto en marcha una cátedra que se enfocará en buscar soluciones innovadoras para mejorar la movilidad urbana de forma sostenible en la ciudad. Esta iniciativa tiene como objetivo asesorar al Ayuntamiento en diversas áreas relacionadas con la movilidad urbana, como el transporte público, carriles bici, diseño del espacio público, fomento de la micromovilidad y logística urbana.

La cátedra también se encargará de monitorear y estudiar el tráfico en Cartagena con el fin de proponer soluciones que promuevan una movilidad más sostenible. Para llevar a cabo este proceso, se ha implementado un laboratorio urbano a escala real en el casco histórico y el ensanche de la ciudad, que utiliza cámaras de última generación financiadas con fondos Next Generation para medir diferentes parámetros de movilidad y tráfico, incluyendo su impacto en la calidad del aire.

El director de la cátedra, Salvador García-Ayllón Veintimilla, destacó que este laboratorio empleará técnicas de minería de datos y herramientas de inteligencia artificial para comprender en profundidad los patrones de comportamiento de la movilidad en Cartagena y proponer soluciones efectivas que optimicen y reduzcan su impacto ambiental.

García-Ayllón, experto en planificación urbana y movilidad, es responsable del grupo de investigación de Política Territorial, Planificación Ambiental y de las Infraestructuras de la UPCT. Además, cuenta con una amplia experiencia académica en universidades de renombre como la Universidad de California en Berkeley y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Esta cátedra forma parte de la Red de Cátedras de la UPCT, que incluye alrededor de medio centenar de cátedras dedicadas al desarrollo tecnológico, investigación socioeconómica y fomento del emprendimiento. El Ayuntamiento de Cartagena también colabora con otras dos cátedras en la UPCT, una dedicada a la Historia y Patrimonio de Cartagena y otra centrada en la Actividad Físico-Deportiva y Salud.

Mantente actualizado de las noticias de Cartagena en nuestro Twitter e Instagram