Un interesante programa se está llevando a cabo en la Región de Murcia con el objetivo de mejorar el rendimiento escolar de los estudiantes. En este proyecto pionero a nivel nacional, participan un total de 96 escolares, 60 alumnos-tutores y 26 docentes de diez centros educativos diferentes. En apenas unas semanas desde su inicio, el programa Referen-T ya está mostrando resultados positivos entre los alumnos de primeros cursos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Este programa forma parte de las políticas regionales para reducir el abandono escolar temprano, siendo uno de los principales enfoques educativos en la Región. Está respaldado por evidencia científica de estudios realizados por expertos como el profesor Nickow y las investigaciones de las profesoras Carlana y La Ferrara, de las Universidades de Harvard y de Milán respectivamente.

El consejero de Educación, Formación Profesional y Empleo, Víctor Marín, ha visitado recientemente a los participantes de este programa en el IES Sabina Mora de Roldán, en Torre Pacheco. En este centro, 20 alumnos están siendo tutorizados por siete compañeros de Bachillerato, con la participación activa de toda la comunidad educativa.

Este programa no solo busca mejorar los resultados académicos, sino también fortalecer la integración social y el bienestar de los alumnos, fomentando valores como la solidaridad a través de la figura del voluntariado. Está dirigido a estudiantes en riesgo de repetición o abandono educativo temprano y se complementa con un plan de refuerzo educativo fuera del horario escolar.

La experiencia ha demostrado que la implicación de los docentes es fundamental para el éxito del programa, adaptándolo a las necesidades de cada centro educativo y supervisando las actividades. El programa se lleva a cabo en diferentes momentos y formas, ya sea durante la séptima hora, en los recreos, por las tardes e incluso a través de videoconferencias.

Según los primeros informes de los docentes coordinadores, la experiencia está superando las expectativas en esta fase experimental. En el IES Sabina Mora, por ejemplo, 12 de los 21 alumnos participantes han mejorado significativamente sus resultados académicos.

Con base en los resultados y la experiencia adquirida, se espera que el programa Referen-T se implemente completamente en el próximo curso académico. Además, se están considerando nuevas incorporaciones al programa, como los ‘alumnos de apoyo’ que brindarán ayuda en asignaturas específicas como matemáticas, física y química.

El compromiso de toda la comunidad educativa es clave para el éxito de Referen-T, mediante la firma de contratos de aprendizaje que involucran a familias, profesores, directivos, alumnos voluntarios y tutorizados.

Este programa no solo beneficia a los alumnos participantes, quienes reciben certificados de participación que pueden influir en sus calificaciones, sino que también brinda oportunidades de formación y reconocimiento para el profesorado y apoyo económico para los centros educativos involucrados.

No cabe duda de que iniciativas como esta son fundamentales para mejorar la calidad educativa y fomentar un ambiente de colaboración y apoyo mutuo en las escuelas de la Región.

Pie de foto: El consejero de Educación, Formación Profesional y Empleo, Víctor Marín, visita a los alumnos participantes en el programa Referen-T en el IES Sabina Mora.

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