La Región de Murcia ha dado un paso adelante en la protección del medio ambiente con la presentación de un nuevo mapa de zonificación de la Red regional para el control y la vigilancia de la calidad del aire. Esta herramienta es fundamental para evaluar y medir de manera sistemática la calidad del aire, sirviendo de base para que tanto entidades locales como organismos tomen medidas y recomendaciones según el estado de la atmósfera.

El consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, en colaboración con el rector de la Universidad de Murcia (UMU), José Luján, han presentado este nuevo mapa en el Claustro de Derecho del Campus de La Merced.

El objetivo principal de este nuevo proyecto es mejorar, controlar y ampliar el conocimiento sobre la calidad del aire en la Región. El gobierno regional ha trabajado en estrecha colaboración con un equipo de investigadores de la UMU para actualizar y optimizar la red de medición, especialmente en lo que respecta a los continuos episodios de desequilibrio en la calidad del aire observados en la zona.

Mejor conocimiento para mejores decisiones

La importancia de este nuevo mapa radica en mejorar el conocimiento sobre la calidad del aire mediante datos reglados y precisos, permitiendo así tomar las mejores decisiones desde las entidades competentes. Para lograrlo, se han actualizado las bases de datos de análisis de contaminantes, se han analizado los límites de peligrosidad, y se ha llevado a cabo una zonificación por contaminante y región en base a la organización municipal.

En concreto, se han identificado siete regiones en la zonificación final: Murcia-Área Metropolitana, Campo de Cartagena-Mar Menor, Guadalentín, Altiplano, Noroeste, Vega baja Oriental y Costa Sur.

Además, se prevé la instalación de una nueva estación en Jumilla para ampliar el servicio de vigilancia de la calidad del aire en la zona del Altiplano. Esta estación se sumará a las diez estaciones fijas y una unidad móvil que forman parte de la red de vigilancia de la Comunidad. La inversión en tecnología y nuevas estaciones asciende a 1,5 millones de euros, lo que permitirá un mejor control y una mayor precisión en la medición de la calidad del aire en la Región.

Por otro lado, se llevará a cabo un estudio para determinar la influencia de cada fuente de contaminación en la calidad del aire, basándose en el conocimiento científico disponible para seguir protegiendo el entorno natural de la Región de Murcia.

Mantente actualizado de las noticias de Cartagena en nuestro Twitter e Instagram