La Comunidad Autónoma restringirá temporalmente el acceso al Parque Regional de Sierra Espuña en dos zonas de nidificación del águila real con el fin de proteger a esta especie emblemática y favorecer su reproducción. La restricción se aplicará desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2024.

María Cruz Ferreira, secretaria autonómica de energía, sostenibilidad y Acción Climática, destacó que esta medida se implementó por primera vez en 2012. Desde entonces, la Comunidad ha emitido una resolución anual para cerrar al público el acceso a una zona de nidificación del águila real en el paraje de Cuevas Luengas, en el término municipal de Alhama de Murcia, restringiendo el uso de un tramo de sendero de cinco kilómetros.

En 2016, se sumó a esta medida el cierre de otra zona de nidificación en el paraje denominado Solana de Pedro López, ubicada en el término municipal de Totana, con la inhabilitación de 2,4 kilómetros de recorrido en este lugar.

La funcionaria señaló que esta acción es parte del compromiso del Gobierno regional con la protección de especies en peligro como el águila real y tiene como objetivo prevenir y eliminar conductas y actividades que puedan perturbar la existencia y conservación de esta ave.

Las restricciones estarán indicadas en el terreno con carteles que informarán sobre la temporalidad y los tramos cortados en los puntos de acceso a las zonas afectadas con el fin de mantener a los usuarios informados. María Cruz Ferreira agradeció la comprensión y el respeto de los usuarios, a quienes destacó como fundamentales para la conservación y reproducción de esta especie emblemática.

Si te interesa el cuidado del medio ambiente y la conservación de la biodiversidad, no olvides seguirnos en nuestro Twitter y Instagram.