La nueva Ordenanza Fiscal del municipio de Cartagena para el año 2025 ha sido aprobada hoy en la Junta de Gobierno, convirtiéndose en una de las primeras en ser aprobadas por el Ayuntamiento en la Región. Esta medida busca favorecer a emprendedores y empresarios, brindándoles nuevas bonificaciones fiscales para planificar inversiones industriales, sociales y turísticas de manera anticipada.

El concejal de Hacienda, Ignacio Jáudenes, explicó que estas ordenanzas buscan estimular la economía, fomentar el empleo y apoyar a aquellos que más lo necesitan. Se mantienen todas las deducciones implementadas durante la crisis y se agregan nuevas para dinamizar la economía, simplificar trámites y generar empleo. Asimismo, se mantendrá la ‘tasa 0’ para aperturas de nuevos negocios.

Una de las novedades es la bonificación del 15% para empresas relacionadas con el sector de la Defensa en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), con el objetivo de convertir a Cartagena en un centro europeo de industrias de defensa y seguridad.

En cuanto a lo social, se incluye una bonificación del 50% en la construcción de centros de día para mayores y personas con discapacidad promovidos por entidades sin ánimo de lucro. Además, se incrementan los porcentajes de bonificación para la construcción de hoteles, alojamientos turísticos, pymes y autónomos.

Por otro lado, se ha aprobado la actualización de las tasas por recogida y tratamiento de residuos sólidos para cumplir con la Ley nacional de residuos y garantizar el equilibrio financiero del servicio. Este ajuste supondrá un incremento en las facturas de los ciudadanos para cubrir los costos de vertido en el vertedero municipal y mejorar la gestión de residuos.

Mantente actualizado de las noticias de Cartagena en nuestro Twitter e Instagram