Restablecidas 26 rutas de transporte escolar en la región

El consejero de Educación destaca el esfuerzo conjunto para solucionar la escasez de vehículos

La Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo inicia el segundo trimestre del curso con la totalidad de las rutas de transporte escolar operativas. El próximo lunes se reactivarán 26 rutas que estaban pendientes a causa de la escasez de vehículos debido a la normativa estatal implementada en septiembre. Además, a lo largo de la semana, se pondrá en funcionamiento la única ruta que no se ha restablecido hasta el momento, la cual brinda servicio al IES Poeta Sánchez Bautista en la pedanía murciana de Llano de Brujas y que por motivos técnicos aún no ha sido recuperada.

El consejero Víctor Marín ha resaltado “el esfuerzo y la colaboración realizados con las empresas de transporte para encontrar soluciones a la falta de disponibilidad de autobuses para las 446 rutas escolares”. Asimismo, ha indicado que “la pronta reactivación de las rutas siempre ha sido una prioridad compartida entre el Gobierno regional y el sector”.

“Desde el Gobierno regional hemos cumplido con los compromisos adquiridos con el sector del transporte con el fin de brindar estabilidad en la prestación de este servicio”, subrayó Marín, además de recordar que los presupuestos de 2024 incluyen una partida de 21 millones de euros destinada al transporte escolar. “Esto representa un aumento del 30 por ciento en comparación con el crédito otorgado a las empresas; la creación de un grupo de trabajo técnico; y el inicio de la tramitación de un nuevo contrato para el servicio de transporte escolar”, agregó.

Antigüedad de los Autobuses

La falta de vehículos a causa de la aplicación de una normativa estatal en septiembre fue el motivo del retraso en la puesta en marcha de las últimas rutas. La Consejería intentó resolver sin éxito la situación generada por esta legislación, solicitando a los ministerios de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y de Educación y Formación Profesional, respectivamente, la ampliación de la edad máxima de los vehículos, como se realizó durante la moratoria aprobada por el Congreso en septiembre de 2021 para los cursos escolares 2021-2022 y 2022-2023. Dicha moratoria permitía el uso de vehículos con una antigüedad superior a 10 años e inferior a 18 años al inicio del curso escolar, de manera excepcional y debido a la crisis derivada de la pandemia. Esta moratoria finalizó el pasado 1 de septiembre.

Mantente actualizado de las noticias de Cartagena en nuestro Twitter e Instagram