La Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo ha lanzado la primera edición del proyecto ‘ConviveTEAM’ con el objetivo de mejorar la transición de los alumnos de Primaria a Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Este proyecto involucra a la mitad de los institutos de la Región de Murcia, con un total de 58 centros participantes.

El programa se centra en alumnos voluntarios que actuarán como tutores de otros estudiantes para facilitarles este cambio de ciclo, con el fin de reducir el abandono educativo temprano, una de las prioridades del Ejecutivo regional para este curso. El proyecto se enmarca en el Plan de Transición entre las etapas de Primaria y ESO.

Según Víctor Marín, consejero de Educación, Formación Profesional y Empleo, «Ponemos a disposición de los centros una nueva herramienta de convivencia escolar que facilite la adaptación del alumnado recién llegado al centro educativo gracias a la ayuda de estudiantes voluntarios que actuarán tanto en el aula como en cualquier espacio del centro».

Este enfoque de tutorización entre iguales es una herramienta efectiva para luchar contra los problemas de adaptación y socialización, al tiempo que refuerza la autoestima de los voluntarios al sentir que su actuación resulta valiosa para sus nuevos compañeros.

Equipo responsable

El proyecto contará con un equipo responsable, que incluye un coordinador, profesorado, alumnos voluntarios y alumnos tutorados. Tanto alumnos como docentes recibirán formación específica sobre convivencia y se acreditará un reconocimiento por haber participado en este proyecto educativo.

Los alumnos voluntarios, seleccionados entre estudiantes de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y ciclos formativos de Formación Profesional de Grado Medio y Grado Superior, serán formados en tareas de acompañamiento y apoyo entre iguales, convirtiéndose en el agente principal de este proceso.

Además, ‘ConviveTEAM’ fomentará en los participantes actuar con valores como el servicio, la solidaridad, el respeto, la empatía y desarrollar habilidades sociales que podrán aplicar en su vida personal y profesional.

Mantente actualizado de las noticias de Cartagena en nuestro Twitter e Instagram