El Grupo Folclórico Ciudad de Cartagena de La Palma celebra una vez más su esperado Festival Nacional del Folclore, que en esta trigésima edición se enfoca en actividades relacionadas con el cuento tradicional, el cual solía ser transmitido de generación en generación en los campos de Cartagena.

Una de las actividades destacadas será el recital titulado «Crónicas y romances del sureste español», a cargo de Emilio del Carmelo y Paco López Mengual, el próximo sábado 6 de julio a las nueve de la noche. Posteriormente, a las diez de la noche, la asociación Cartagena Ciudad Creativa inaugurará la exposición «Voz y raíz», que consistirá en la ilustración de cuentos de Hans Christian Andersen, quien visitó Cartagena en 1862 y plasmó su experiencia en el libro «Un viaje por España».

El lunes 8 se llevarán a cabo talleres infantiles de «Marionetas y cuentos» a las siete y media de la tarde. Al día siguiente, el reconocido investigador Anselmo Sánchez Ferra impartirá la charla «La investigación del cuento folclórico en Cartagena: balance y problemas», a las nueve y media de la noche. Asimismo, el miércoles 10 de julio, Ana Escarabajal y Ramona Sánchez ofrecerán la conferencia «Por los tiempos de María Castaña» a la misma hora.

Por último, cerrando este ciclo de actividades sobre el cuento tradicional oral, se realizará el podcast «Voces del pasado: encuentro con leyendas y tradiciones» a cargo de Cartagena Ciudad Creativa el sábado 13 de julio a las nueve de la noche en el Patio de Las Casas Grandes.

Estas actividades se inspiran en cuentos del escritor danés y sus simbolismos, como «El patito feo», «La sirenita», «Las habichuelas mágicas», «El traje nuevo del emperador» o «El Soldadito de plomo». Según José Sánchez Conesa, Cronista Oficial de Cartagena, muchos escritores clásicos de la antigua Grecia y Roma, así como Cervantes y Lope de Vega, recopilaron historias transmitidas oralmente por el pueblo para crear algunas de sus obras más reconocidas.

Con esta trigésima edición del Festival, el Grupo de Folclore Ciudad de Cartagena de La Palma reafirma su compromiso con la cultura que une a las personas, siendo un punto de encuentro para fortalecer la cohesión comunitaria a través del diálogo entre el pasado y el presente.

Mantente actualizado de las noticias de Cartagena en nuestro Twitter e Instagram