La Comunidad Autónoma dará inicio el próximo lunes 25 de marzo al balizamiento de 60 playas en el Mar Menor, con el objetivo de preservar el ecosistema marino. Las balizas permanecerán instaladas durante nueve meses una vez se complete su instalación en las próximas semanas. Esta iniciativa, que cuenta con una inversión de 300.074 euros provenientes de fondos regionales, será llevada a cabo por la empresa Tragsa.

Las balizas tendrán como función señalizar los recintos para proteger a los bañistas de posibles molestias o riesgos ocasionados por embarcaciones de recreo, además de indicar las zonas destinadas a la entrada y salida de pequeñas embarcaciones y otros usuarios como motos de agua y kayaks, mediante boyas de colores.

Una de las novedades de esta acción es la sustitución de los muertos de hormigón por biotopos en casos de nueva instalación o reemplazo, con el fin de preservar las características medioambientales del fondo marino. Se ha llevado a cabo una inspección detallada de las zonas por técnicos especializados para evitar impactos sobre especies marinas protegidas y praderas marinas.

Con el propósito de proteger el ecosistema marino, se está reemplazando el cable plomado por materiales menos contaminantes y retirando sistemas no reutilizables de la zona de instalación. Además, se prohíbe la instalación de cabos o cadenas que puedan impactar negativamente en el sustrato marino y en las especies marinas.

Estas labores de señalización serán supervisadas por los Agentes Medioambientales de la comarca de Cartagena-Mar Menor, garantizando que se respete el fondo marino, la fauna y la flora del Mar Menor, evitando cualquier impacto negativo en el ecosistema.

Mantente actualizado de las noticias de Cartagena en nuestro Twitter e Instagram