El Museo Etnográfico de Roche ha sido testigo de la apertura de la exposición `Cabezo Rajao´, del reconocido fotógrafo José Barros. En esta muestra, Barros nos presenta su peculiar visión en blanco y negro del Cabezo Rajao, capturando 21 impactantes imágenes justo al finalizar el periodo de confinamiento ocasionado por la pandemia.

En el evento de inauguración se dieron cita numerosas personas, incluyendo a los concejales Isabel Egea, David Blasco, Francisco Ramón García, Laura Giménez y Damián García del equipo de gobierno PP-Vox, junto con la alcaldesa pedánea, Isabel Laínez. También se hicieron presentes los fotógrafos José Carlos Ñiguez, Juan Manuel Díaz Burgos, Francisco Silvente, el escultor Fernando Sáenz de Elorrieta y Ángel Macía, comisario de esta exposición individual.

En sus declaraciones, José Barros se define como un fotógrafo con inquietudes y no como un artista. Desde muy joven, ha explorado el mundo a través de su cámara, convirtiendo la fotografía en una pasión que comparte con su esposa Nieves.

Desde los 13 años, Barros ha recibido formación en fotografía, desarrollando exposiciones tanto nacionales como internacionales. Su trabajo se centra en aspectos sociales, mostrando una visión documentalista que refleja sus intereses personales. Considera que la fotografía es una forma de vida, de pensamiento y de expresión, siendo para él una manera de preservar historias y capturar momentos únicos desde su particular visión monocromática.

Nacido en Molina de Segura, José Barros tiene fuertes lazos con Cartagena, especialmente a través de la Semana Santa. Su exposición actual se inspira en el Cabezo Cortao, un territorio compartido entre La Unión y Cartagena, surgida tras el confinamiento en 2020.

La primera salida tras el confinamiento llevó a Barros, Nieves y Ángel al Cabezo Rajao, donde experimentaron una sensación de libertad plasmada en sus fotos, donde curiosamente no aparece presencia humana en la mayoría de las escenas. Barros ha jugado con dobles exposiciones que combinan terreno, edificaciones y amaneceres en estas 21 imágenes.

Para Barros, la esencia de una fotografía se aprecia plenamente cuando está impresa, por lo que invita a todos a acudir a las exposiciones para disfrutar del arte que, a veces, parece estar destinado a desaparecer.

Mantente actualizado de las noticias de Cartagena en nuestro Twitter e Instagram