Planta fotovoltaica en Jumilla

Foto: Visita de Federico Miralles, director general de Energía y Actividad Industrial y Minera, a un parque de generación fotovoltaica en Jumilla

El Gobierno regional ha otorgado 453 nuevas subvenciones para potenciar la eficiencia energética en hogares, industrias y empresas, con una inversión de 6.539.900 euros. Esta iniciativa fue anunciada por el director general de Energía y Actividad Industrial y Minera, Federico Miralles, durante su visita al noveno parque de generación fotovoltaica en modalidad de participación social en la Región de Murcia, específicamente en Jumilla.

Con esta última asignación, la Región ha destinado un total de 18,5 millones de euros en incentivos para este fin. Miralles destacó que «un tercio de la energía generada en la Región proviene del sol».

El objetivo principal de estas ayudas es apoyar a familias y empresas en la reducción de sus facturas energéticas, al mismo tiempo que se trabaja en la descarbonización del tejido productivo. Las subvenciones buscan cumplir con los objetivos medioambientales y energéticos establecidos en el Pacto Verde Europeo, favoreciendo la reducción del consumo energético y de las emisiones de dióxido de carbono.

En concreto, se promueve la rehabilitación energética en edificios existentes a través de mejoras en la envolvente térmica y la implementación de tecnologías más eficientes y energías renovables. También se fomenta la adopción de energías renovables térmicas, instalaciones de autoconsumo energético y la movilidad eléctrica.

El director general resaltó que el Gobierno regional busca agilizar la tramitación de estas ayudas para que el dinero llegue rápidamente a los beneficiarios, habiendo reforzado el personal para atender la alta demanda.

Consolidación de parques de participación social

Con la puesta en marcha del parque en Jumilla, ya son nueve los parques de generación fotovoltaica en la Región de Murcia bajo la modalidad de participación social, representando más del 16% de todos los parques de este tipo en España. Este parque, con una capacidad de 4 megavatios, será capaz de abastecer a 900 hogares y ha sido promovido por la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (ANPIER).

En febrero pasado, en El Fenazar, tuvo lugar la inauguración del octavo parque de este tipo, también respaldado por ANPIER. Esta asociación, surgida en 2010 para representar y defender los intereses de los pequeños y medianos productores de energía solar fotovoltaica, cuenta con más de 5.000 asociados.

Mantente actualizado de las noticias de Cartagena en nuestro Twitter e Instagram