El Plan de Internacionalización Empresarial ha tenido un presupuesto de 7,1 millones de euros.

La presencia internacional de las empresas de la Región de Murcia ha sido impulsada mediante la ejecución de 125 acciones distribuidas en 58 países durante el año 2023. Estas actividades, promovidas por la Consejería de Economía, Hacienda y Empresa en colaboración con el Instituto de Fomento (Info) y las Cámaras de Comercio de Murcia, Cartagena y Lorca, forman parte del Plan de Internacionalización Empresarial que ha contado con un presupuesto ejecutado de 7,1 millones de euros.

Luis Alberto Marín, consejero de Economía, Hacienda y Empresa, resaltó la intensificación de la presencia de las empresas en mercados de gran potencial como África y Asia, así como la consolidación de las relaciones comerciales con Estados Unidos. Además, se han establecido nuevas relaciones comerciales con países remotos como Australia y Nueva Zelanda, favoreciendo la diversificación de mercados, un enfoque prioritario del Gobierno regional.

Las actividades desarrolladas incluyen misiones comerciales, acompañamiento en ferias con la participación de 641 empresas, 56 cursos, jornadas y seminarios sobre internacionalización con la participación de 6.061 personas y 3.243 empresas. En cuanto a la segmentación sectorial, se han enfocado en sectores como el hortofrutícola, alimentación y bebidas, tecnología agrícola y calzado, así como 13 iniciativas de promoción comercial de carácter multisectorial, todas ellas cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Por otro lado, el Info otorgó diez Becas de Internacionalización en 2023, con un presupuesto total de 400.000 euros, mediante las cuales los beneficiarios realizaron estancias de prácticas en las oficinas económicas y comerciales de las embajadas de España en diferentes países.

El Plan de Internacionalización Empresarial de la Región de Murcia (2023-2027) busca aumentar la competitividad internacional de las empresas regionales, fortalecer su capital humano y proporcionarles las herramientas y conocimientos necesarios para aprovechar las oportunidades de negocio en el extranjero.

Con estos objetivos, la Consejería de Economía, Hacienda y Empresa, a través del Info, ha desarrollado servicios adaptados a las necesidades de las empresas regionales para impulsar su internacionalización.

“En la actualidad, las economías más desarrolladas tienen una importante fortaleza en su sector exterior. Somos la sexta provincia exportadora española y nuestras ventas al exterior representan cerca del 40% del PIB. Por lo tanto, respaldar la internacionalización de nuestro tejido productivo y allanar el camino a nuestras empresas en mercados de todo el mundo seguirá siendo un objetivo prioritario para el Gobierno regional”, enfatizó Marín.

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