La Autoridad Portuaria de Cartagena ha aprobado recientemente sus cuentas anuales, confirmando su posición como uno de los puertos más rentables de España. Por undécimo año consecutivo, Cartagena lidera la rentabilidad del sistema portuario español, alcanzando una rentabilidad del 6,55% y un beneficio neto de 24,7 millones de euros en 2023, según lo presentado en el Consejo de Administración.

En el ejercicio anterior, la Autoridad Portuaria aumentó sus ingresos por tasas y tarifas a 49,98 millones de euros, un incremento del 3,06% respecto al año anterior. Sumando los ingresos financieros, el total alcanzó los 60,81 millones de euros, lo que supone 4,5 millones más que en 2022.

Pedro Pablo Hernández, vicepresidente de la Autoridad Portuaria, destacó la competitividad y eficiencia de Cartagena como el cuarto puerto español, resaltando su papel como motor económico y logístico de la Región de Murcia. Hernández señaló una sólida situación financiera con un fondo de maniobra de 145,51 millones de euros, 31 millones más que el año anterior, lo que les permite realizar inversiones sin endeudarse y sin repercutir en los ciudadanos.

Además, la Autoridad Portuaria mantiene políticas de flexibilidad y agilidad en el pago a proveedores, ofreciendo importantes bonificaciones legales en sus tasas, lo que refuerza su compromiso con sus clientes.

En cuanto a futuras expansiones, Hernández resaltó la necesidad de ampliaciones en el Puerto de Cartagena para poder seguir atendiendo la creciente demanda de tráficos y así mantener su posición destacada. En 2023, el puerto registró su mejor año con 37,5 millones de toneladas.

El vicepresidente también informó al Consejo de Administración sobre los ingresos más significativos, con aumentos en la tasa de ocupación, la tasa de actividad y las tasas de utilización, incluyendo buques, pasaje y mercancías, lo que se tradujo en un resultado de explotación de 18,13 millones de euros.

Por último, se aprobó la propuesta de ampliación de la concesión a Enagás de la «Terminal para la carga, descarga, almacenaje y regasificación de GNL» hasta 2043, lo que evidencia la apuesta por la transición energética y la consolidación de Cartagena como puerta del gas natural a Europa.

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