La Mar de Músicas, uno de los festivales más destacados de Cartagena, presenta en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQVA la exposición ‘Juguete de los hados’, creada por el reconocido artista Daniel García Andújar. Esta exposición es una adaptación de ‘Patente de corso’, originalmente organizada por Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma y el Museo Nacional de Antropología. En esta muestra, los visitantes podrán sumergirse en una revisión personal de la historia del mar Mediterráneo, que da voz a las vidas silenciadas y expulsadas a través de una combinación de imágenes, vídeos, mapas y piezas sonoras.

El concejal delegado de Cultura, Nacho Jáudenes, anima a todos los habitantes de Cartagena a disfrutar de La Mar de Músicas y a visitar esta exposición, que es la primera de varias que se inaugurarán en los próximos días. Durante la presentación, que tuvo lugar el viernes, estuvieron presentes también Nacho Ruiz, coordinador de ‘La Mar de Arte’, y Pino Gil de Pareja Huertas, conservadora responsable del Área de Exposiciones del Museo Nacional de Arqueología Subacuática.

Además, en ‘Juguete de los hados’, Daniel García Andújar recrea mitos grecorromanos con un enfoque visionario, como se refleja en el video del mismo nombre producido en las costas baleares, donde se muestra a Poseidón surcando el mar enjaulado en la patera Baya Rimes, una embarcación típica de las que continúan llegando a las costas.

La exposición, que forma parte de la programación paralela del Festival La Mar de Músicas dedicada en esta edición a las islas del Mediterráneo, estará abierta al público del 5 de julio al 29 de septiembre de forma gratuita en la sala de exposiciones temporales del museo. El horario es de lunes a sábados de 9:30 a 20:00 horas, y los domingos y festivos de 10:00 a 15:00 horas.

En esta muestra, se complementan las series de dibujos ‘Mediterraneum. Altas. Puertos’ (2022), que destaca los puertos reconocidos en el Mediterráneo, y mapas antiguos que muestran los itinerarios migratorios en rojo, simbolizando la sangre que yace en los fondos del mar, así como ‘Migrantes desaparecidos registrados en el Mediterráneo desde 2014’ (2022), que visibiliza a través de cifras enumeradas los nombres de aquellos que han desaparecido, denunciando las políticas migratorias.

Mantente actualizado de las noticias de Cartagena en nuestro Twitter e Instagram