Un programa organizado por la Consejería de Empresa y la Cámara de Comercio de Lorca muestra cómo aplicar la IA de manera efectiva en la estrategia empresarial

Un innovador programa, llevado a cabo por la Consejería de Economía, Hacienda y Empresa en colaboración con la Cámara de Comercio de Lorca, está brindando a las empresas exportadoras de la Región las herramientas para potenciar su competitividad mediante la implementación de la Inteligencia Artificial (IA). Este programa, desarrollado de manera ‘online’ por el Instituto de Fomento (Info), está demostrando de forma práctica cómo aplicar la IA de manera efectiva en la estrategia empresarial.

Más de veinte empresas están participando en este programa, el cual les está permitiendo automatizar tareas y aumentar la productividad en diversas áreas a través de cuatro sesiones ‘online’ que se están llevando a cabo durante febrero, sumando un total de 10 horas lectivas.

Los participantes, compuestos por profesionales de diversos ámbitos y líderes de equipos, están descubriendo en estos talleres la manera de utilizar las diversas herramientas disponibles en materia de IA y cómo adaptarlas en los procesos diarios de sus propias empresas. El objetivo es que cada departamento de una empresa comprenda y aplique la IA para adaptar sus procesos, ganar eficiencia, reducir costos, ahorrar tiempo y mejorar resultados.

El consejero de Economía, Hacienda y Empresa, Luis Alberto Marín, ha destacado “la importancia de que las empresas de la Región se mantengan a la vanguardia de los avances tecnológicos y afronten el reto de la transformación tecnológica, implementando la Inteligencia Artificial de manera temprana. Esto será fundamental para seguir aumentando las exportaciones regionales al exterior, de forma más optimizada y eficiente”.

Oportunidades para impulsar las exportaciones

Además de este programa, la Consejería, a través del Info, junto con la Cámara de Comercio de Lorca, ha lanzado dos convocatorias destinadas a impulsar las exportaciones de la Región. La primera es para participar en la Feria Saudi Food Manufacturing, y la segunda para formar parte de una misión comercial en Rumanía y Bulgaria. El plazo de inscripción para ambas acciones finaliza el 22 de febrero.

La Feria Saudi Food Manufacturing brinda la oportunidad a los fabricantes de maquinaria, procesado, envases, automatización e ingredientes de exponer sus productos en un mercado que busca fortalecer su industria alimentaria con tecnologías más avanzadas. Las empresas de la Región participarán con su propio stand dentro de un espacio agrupado de la Región de Murcia. La misión comercial a Rumanía y Bulgaria es de carácter multisectorial, y pueden participar las empresas regionales que tengan interés en abrirse a estos mercados.

Ambas acciones se enmarcan en el Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia y son susceptibles de ser cofinanciadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Mantente actualizado de las noticias de Cartagena en nuestro Twitter e Instagram