En una tarde cargada de poesía y performance, la asociación Cartagena Ciudad Creativa ha llevado a cabo la segunda edición del festival Minerva Arde. Esta vez, el evento se ha centrado en las diosas sumeria Inanna y romana Minerva, conmemorando las festividades minervales romanas y los idus de junio.

El festival dio inicio con la interpretación del «Monólogo número tres» de Erland Von Koch y la «Danza obsesiva» de Claude Crousier, a cargo de la clarinetista Rosa María Gómez acompañada de la bailarina Nati Guerrero dentro de una esfera de plástico transparente.

Luego, los poetas Paco Moreno, Laura Rochera, Ícaro Carillo, Alicia Párraga, Alberto Caride, Antoni Sanchiz y María Azorín recitaron fragmentos de sus obras y creaciones inéditas inspiradas en la diosa Inanna, especialmente preparadas para esta ocasión.

Seguidamente, Ignacio Portillo improvisó en la guitarra mientras un grupo de mujeres hilaban a su alrededor. En ese momento, Nati Guerrero develó el cuadro «Las hilanderas» de Diego de Velázquez, que en realidad se conoce como «La fábula de Aracne», basada en la historia de la tejedora que desafió a Minerva.

Para concluir, Nati Guerrero tejió una tela de araña con ovillos mientras bailaba al son de «Eu sei que vou te amar» de Tom Jombin & Vinicius de Moraes, acompañada por las voces de los poetas participantes.

El festival finalizó con unas palabras de Marina Muñoz, presidenta de Cartagena Ciudad Creativa, agradeciendo la participación de poetas, músicos y bailarinas que hicieron posible el éxito del evento.

El evento tuvo lugar en el «Aljibe de los Poetas» en el Rectorado de la UPCT, con una asistencia de más de medio centenar de personas, incluyendo el concejal de Cultura, Nacho Jáudenes.

Al término del festival, los presentes tuvieron la oportunidad de conversar con Laura Rochera y Paco Moreno, quienes viajaron desde Barcelona para asistir, felicitándolos por el éxito de su libro «Ella habla, las ciudades se derrumban. Enheduanna, la primera autora del mundo».

Contando con la colaboración de la concejalía de Cultura, el Conservatorio de Música de Cartagena, el grupo de mujeres hilanderas de «Canteras Viva» y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), esta segunda edición de Minerva Arde ha dejado una huella imborrable en la escena cultural de Cartagena.

Mantente actualizado de las noticias de Cartagena en nuestro Twitter e Instagram