Imagen de la nueva instalación agrometeorológica inaugurada en una finca experimental del CIFEA de Lorca

La Comunidad ha ampliado la red de estaciones agrometeorológicas hasta alcanzar 55 en toda la Región de Murcia, con el objetivo de apoyar a los agricultores en la toma de decisiones para una gestión eficiente de sus cultivos.

En los últimos cuatro años, la demanda de informes generados por estas estaciones se ha duplicado, pasando de 1,2 millones en 2019 a casi 4,4 millones el año pasado.

Estas estaciones, pertenecientes al Servicio de Información Agraria de Murcia (SIAM) y gestionadas por el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA), proveen información crucial a los agricultores que les ayuda a planificar sus actividades agrícolas de manera más precisa y económica.

Andrés Martínez, director del IMIDA, destaca que «la información en tiempo real que proporcionan estas estaciones es fundamental para la planificación de labores como el riego y la fertilización, lo que resulta en ahorros de costes, aumento de la productividad y un mejor cuidado del medio ambiente».

Estos dispositivos recopilan datos sobre temperatura, humedad, viento, radiación solar y precipitaciones, brindando a los agricultores detalles clave para la toma de decisiones fundamentadas en sus cultivos, como el momento óptimo para ciertas acciones, por ejemplo, la producción de fruta de hueso.

Estaciones virtuales y acceso público

El IMIDA está trabajando en el desarrollo de estaciones agrometeorológicas virtuales que utilizarán tecnología de vanguardia, como la teledetección, para predecir variables en áreas donde no existen estaciones físicas. Además, la información generada por estas estaciones está disponible de forma gratuita para los agricultores a través de la plataforma Twitter e Instagram

Sobre el Autor /

Redactora entusiasta, cubriendo la actualidad de la Región de Murcia en cada artículo.