El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha presentado la nueva Estrategia de Seguridad y Salud Laboral 2024-2028, la cual surge del diálogo y el consenso entre el Gobierno regional, la patronal Croem y los sindicatos UGT y CC.OO.
Esta hoja de ruta hasta 2028 tiene como objetivo que los lugares de trabajo en la Región sean sanos, seguros y saludables, promoviendo una vida laboral de calidad. La Estrategia cuenta con un presupuesto de 53 millones de euros y prevé la implementación de 120 medidas para abordar diferentes desafíos actuales en el ámbito laboral.
La nueva Estrategia incluye por primera vez la perspectiva de género, así como medidas para gestionar la salud mental, la hiperconectividad y el envejecimiento de la población laboral. Además, se han considerado los efectos del cambio climático en la seguridad y salud laboral, especialmente para los trabajadores que realizan sus labores al aire libre.
El presidente López Miras destacó que la seguridad y salud de los trabajadores en la Región es una prioridad absoluta, ya que los accidentes laborales no afectan solo a los individuos directamente implicados, sino también a sus familias, comunidades y la sociedad en general.
La Estrategia estará en constante evolución y adaptación, siendo un documento vivo que se ajustará a medida que cambie el entorno laboral. Para ello, se ha establecido una comisión de seguimiento que se reunirá periódicamente para evaluar los cambios a introducir.
Algunos de los objetivos específicos de la Estrategia son reducir los daños para la salud derivados del trabajo, integrar la protección de los riesgos laborales en las empresas, adaptar la prevención a los nuevos modelos productivos, mejorar la calidad de la prevención y reforzar la protección de los trabajadores más vulnerables.
En resumen, la nueva Estrategia de Seguridad y Salud Laboral busca garantizar entornos laborales seguros y saludables en la Región de Murcia, fomentando una cultura preventiva y de bienestar para todos los trabajadores.