La Oficina Técnica de la Sequía ha presentado un informe detallando la situación hídrica en la Demarcación del Segura.

Esta mañana se ha celebrado la primera reunión de la Comisión Permanente de la Sequía (CPS) de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), la cual ha sido formalmente constituida. Durante la reunión, se han abordado diversos aspectos relevantes relacionados con la situación hídrica en la zona.

Según el informe presentado por la Oficina Técnica de la Sequía, se ha constatado una situación de emergencia en el sistema de explotación abastecido con recursos propios del Segura. Por otro lado, se ha informado que el sistema de explotación vinculado a la cabecera del Tajo se encuentra en una situación de normalidad que se espera se mantenga durante el próximo mes de marzo.

En cuanto a los abastecimientos urbanos atendidos por la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, se ha asegurado que no se prevén restricciones, lo cual evitará posibles situaciones de desabastecimiento e impactos socioeconómicos en las actividades relacionadas.

Además, se ha informado sobre el volumen de agua almacenado en los embalses de la cuenca destinados a los usos del sistema «cuenca», el cual asciende a 98 Hm3, lo que representa una cifra 236 hm3 menor que la media de los últimos 10 años.

Otro aspecto destacado es la situación administrativa de la Batería Estratégica de Sondeos (BES), la cual se encuentra en proceso de tramitación de las declaraciones de impacto medioambiental para su posible utilización en un futuro cercano.

En la reunión, los vocales han expuesto sus opiniones desde diferentes perspectivas, incluyendo la socioeconómica, medioambiental y de gestión de abastecimientos, con el objetivo de planificar las acciones a tomar en los próximos meses en la demarcación del Segura.

Mantente actualizado de las noticias de Cartagena en nuestro Twitter e Instagram