estudiantes de altas capacidades

Más de 1.600 alumnos forman parte de un programa que ofrece tutorías personalizadas, talleres especializados, participación en intercambios europeos y proyectos educativos innovadores.

Reconocimiento a 25 centros educativos por su trabajo con estudiantes de altas capacidadesEl consejero de Educación, Formación Profesional y Empleo, Víctor Marín, premió a 25 centros educativos por su dedicación a los alumnos de altas capacidades.

Un total de 25 Institutos de Educación Secundaria en la Región han sido galardonados hoy con una placa distintiva como centros de Promoción del Talento, por sus proyectos educativos desarrollados con aproximadamente 1.600 estudiantes con altas capacidades.

Entre los centros premiados se encuentran el IES Alfonso X, Aljada, Alquibla, El Carmen, Floridablanca, Ramón y Cajal y Saavedra Fajardo, en Murcia; Jiménez de la Espada, Los Molinos y San Isidoro, en Cartagena; José Ibáñez Martín y Ramón Arcas, en Lorca; Vega del Táder (Molina de Segura); Alcántara y Sanje, en Alcantarilla; Alquipir (Cehegín); Felipe II (Mazarrón); Infanta Elena (Jumilla); Martínez Ruiz Azorín (Yecla); Juan de la Cierva (Totana); Ribera de los Molinos (Mula); San Juan de la Cruz (Caravaca de la Cruz); Sierra Minera (La Unión) y Vicente Medica (Archena).

El consejero de Educación, Formación Profesional y Empleo, Víctor Marín, señaló que este programa, en su quinta edición, brinda apoyo a las necesidades educativas de este tipo de estudiantes, ofreciendo actividades de mentorización y enriquecimiento adicional.

En este programa se llevan a cabo tutorías personalizadas para que los alumnos realicen investigaciones y profundicen en diversas áreas del conocimiento, así como trabajo por proyectos con enfoque interdisciplinar, talleres especializados en áreas como robótica, impresión 3D, interpretación teatral, radio, experiencias de laboratorio, entre otros.

El programa Promoción del Talento también promueve la participación en olimpiadas del conocimiento, proyectos europeos como eTwinning y Erasmus, actividades artísticas, literarias, deportivas y de aplicación de nuevas tecnologías para beneficio de la sociedad en general.

Marín resaltó «la dedicación de los docentes y equipos directivos de los centros educativos, así como de los departamentos de Orientación, que realizan labores de evaluación y detección para apoyar a los alumnos con altas capacidades que, en ocasiones, no logran mostrar un rendimiento destacado debido a limitaciones en las oportunidades de aprendizaje, dificultades económicas o problemas motivacionales o emocionales».

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