El vicepresidente resalta la necesidad de contar con una vía exclusiva para mercancías en el Corredor Mediterráneo durante un evento organizado por Ferrmed, mostrando su desacuerdo con la propuesta del Gobierno central de compartir la vía.

José Ángel Antelo, vicepresidente y consejero de Interior, Emergencias y Ordenación del Territorio, ha inaugurado la jornada ‘La Región de Murcia, nodo esencial de la Red Prioritaria Transeuropea’, donde ha hecho hincapié en la importancia de que la Región esté conectada al Corredor Mediterráneo, asegurando que es una necesidad indispensable.

Durante su intervención, Antelo ha destacado el compromiso del Gobierno regional para lograr la conexión del Corredor Mediterráneo con Cartagena, abogando por que las mercancías puedan llegar a Madrid a través de la histórica línea Cartagena – Chinchilla.

El vicepresidente ha criticado la inversión de más de 600 millones de euros anunciada por el ministro de Transportes y Movilidad Urbana para la ampliación del Puerto de Valencia, mientras que el puerto del Gorguel sigue estancado en trámites ambientales, manifestando que es necesario acelerar su proceso para beneficiar a la región.

Asimismo, Antelo ha señalado que una vez en funcionamiento el Corredor Mediterráneo, se podrá exportar la producción agroindustrial y del polo industrial de Cartagena a toda Europa, por lo que insta a licitar los proyectos y las obras para conectar la industria cartagenera al Corredor sin más retrasos.

Por último, el vicepresidente ha expresado la necesidad de contar con una vía exclusiva para el transporte de mercancías, considerando inaceptable la propuesta del Gobierno de compartir la vía con mercancías peligrosas que pasarían por la Estación del Carmen.

Importancia de una red operativa

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Manuel Pancorbo, ha clausurado el evento organizado por Ferrmed en colaboración con la Consejería, donde ha destacado la necesidad de contar con una red plenamente operativa, con sistemas de seguridad válidos para toda la Unión Europea y maquinistas capacitados para operar en cualquier país.

Pancorbo ha enfatizado la importancia de un Corredor Mediterráneo conectado con Cartagena, evitando el soterramiento de Murcia y permitiendo enlaces con Madrid a través de la línea histórica Cartagena-Albacete, solucionando los problemas existentes en Alcantarilla, Javalí Nuevo y Alguazas, y conectando con el Mediterráneo hacia Valencia, Barcelona, Francia y el resto de Europa.

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