El 2 de septiembre de 2024 es el día en el que la agrupación california dará principio a los trabajos de restauración en el paso de su titular, procesionado el Miércoles Santo desde 1963 y obra de Rafael Eleuterio Aguilar.

Tras 62 abriles procesionando por las calles de Cartagena, será en la Semana Santa de 2025 cuando el trono de la Coronación de Sufrimientos vuelva a irradiar con todo el esplendor del primer día tras una profunda intervención de restauración y consolidación que permita recuperar la obra flamante tal como la concibió su autor.

Esta intervención se justifica en los planes de consolidación, restauración y rehabilitación del patrimonio de la agrupación california iniciados desde 2014 y que han abordado en cada campaña distintos aspectos e intervenciones sobre sus enseres procesionales y penitenciales, siendo la anciano intervención de este tipo llevada a mango hasta la vencimiento por la presente articulación directiva, tanto por el tamaño del adecuadamente a intervenir como por su complejidad técnica, así como por su presupuesto.

Dicha restauración será llevada a mango por la empresa entendido en conservación y restauración patrimonial «Levana. Conservación y Restauración S.L.U» de Dos Hermanas (Sevilla) y consistirá en una profunda intervención que atienda todas sus patologías, desde la reintegración matérica de nociones hasta el dorado de sus paneles y estructuras pasando por varios tipos de lavado fisicoquímica y mecánica sobre esta singular obra.

Adicionalmente, se implementarán los planes de conservación preventiva para esta obra tras su completa recuperación, yendo más allá en la dirección de la misma para poder prolongar su vida útil y legar este adecuadamente patrimonial a las generaciones venideras.

En este sentido, el equipo de «Levana Conservación y Restauración» con su directivo al frente, Noelia María Payán Soria abordarán este trabajo con garantías de éxito, pues en su suceder cuentan con diversas intervenciones sobre patrimonio mueble, inmueble y arqueológico por toda la geogonia franquista.

Entre ellos, destacan distintas intervenciones y mantenimiento integral del venero arqueológico de Carmona (Sevilla) así como labores de conservación preventiva y lavado arqueológica en su museo y centro de interpretación.

De sus manos por otra parte, destacan trabajos de consolidación y restauración de pintura mural en el boreal de Portugal, Galicia, Ciudad Positivo o Sevilla, retablos barrocos en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Olmos (Torre de Juan Superior), imaginería religiosa, nociones arquitectónicos para inmuebles de la red de Paradores Nacionales de España S.A., así como la intervención sobre colecciones privadas de pintura en diversos soportes, escultura y artefactos históricos y arqueológicos.

En Cartagena, por otra parte de esta obra renta en la Semana Santa, han realizado trabajos para el Museo del Teatro Romano y el Museo Franquista de Arqueología Subacuática (ARQVA).