El CEIP Félix Rodríguez de la Fuente en Los Nietos, Cartagena, ha asumido un papel destacado al liderar la iniciativa global conocida como ‘Escuelas Azules Olímpicas’, la cual ha logrado reunir a más de 70 países de todo el mundo. Esta propuesta tiene como propósito principal mostrar al planeta los juegos y deportes tradicionales, así como las actividades acuáticas y medioambientales desarrolladas por los alumnos de cada institución educativa, con el objetivo de intercambiar vivencias y enriquecer sus conocimientos.

El consejero de Educación, Formación Profesional y Empleo, Víctor Marín, presentó esta innovadora propuesta junto al director del CEIP Félix Rodríguez de la Fuente, Alfonso Vera. Marín resaltó la relevancia de este proyecto, ya que representa un hito en la historia educativa al unir a colegios de todo el mundo en una actividad conjunta que potencia la formación académica, promueve el aprendizaje de idiomas y fomenta el entendimiento de diversas culturas y tradiciones.

Las competiciones deportivas se llevarán a cabo del 19 al 26 de mayo, durante las cuales cada país podrá grabar y editar vídeos de entre 30 segundos y tres minutos, para luego compartirlos con otros colegios participantes. En España, además del CEIP Félix Rodríguez de la Fuente, otro centro en Mallorca participa en esta iniciativa, abriendo la posibilidad de que más colegios se sumen. A nivel internacional, el proyecto cuenta con la participación de centros educativos de Europa, América, África, Asia, Oceanía y la Antártida.

Esta iniciativa será presentada en abril en la Conferencia de la UNESCO sobre el Decenio de los Océanos en Barcelona, donde se destacará como una excelente práctica educativa relacionada con los entornos marítimos.

Marín subrayó que este tipo de proyectos demuestran que los docentes de la Región se encuentran a la vanguardia en términos de innovación educativa, llevando experiencias ejemplares a las aulas y enriqueciendo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El origen de esta iniciativa se remonta al proyecto ‘La playa es mi cole’, que surgió durante la pandemia como parte del programa educativo ‘Aire limpio’ de la Consejería de Educación. Este proyecto tiene como objetivo acercar a los estudiantes al entorno del Mar Menor y desarrollar actividades educativas en la playa y en barcos de pesca.

Recientemente, ‘La playa es mi cole’ fue seleccionado para formar parte del Catálogo de Buenas Prácticas en Desarrollo Local Participativo de la Red Española de Grupos de Pesca (REGP), junto con otros 29 proyectos a nivel nacional.

El CEIP Félix Rodríguez de la Fuente es una escuela Erasmus+, embajadora de España en las ‘Escuelas Azules’ y fue nominada al premio Global Teacher Prize en 2021 por el proyecto ‘La playa es mi cole’.

Mantente actualizado de las noticias de Cartagena en nuestro Twitter e Instagram