En el marco de la XXV edición del Foro de la Energía Sostenible, la secretaria autonómica de Energía, Sostenibilidad y Acción Climática, María Cruz Ferreira, ha destacado la importancia del trabajo conjunto y las oportunidades que tienen las administraciones autonómicas en el ámbito de la adaptación climática.

El Gobierno regional ha participado en este evento celebrado en Barcelona para compartir su visión sobre los desafíos de adaptación al cambio climático desde el ámbito autonómico. En este sentido, Ferreira ha formado parte de la mesa redonda ‘Retos de adaptación al clima’, donde se han abordado estrategias para minimizar el impacto del calor en la salud pública, los efectos de la isla de calor, los desafíos de adaptación al clima a nivel regional, así como la planificación y acciones locales frente al calor, incluyendo el uso de la Inteligencia Artificial en medidas de adaptación climática.

En el transcurso del evento, se han presentado diversos proyectos e iniciativas como la Red de Refugios Climáticos del Área Metropolitana de Barcelona, el proyecto ‘Coolschools, Cooltorise’ y su labor de empoderamiento ciudadano, así como los programas locales de adaptación al calor del Ayuntamiento de Barcelona.

La participación de la secretaria autonómica ha destacado la importancia de las medidas de adaptación al cambio climático, dirigidas a reducir riesgos y vulnerabilidades, y a limitar su impacto. En este sentido, Ferreira ha subrayado la necesidad de aumentar la resiliencia ante este cambio tanto en los sistemas urbanos como en los naturales. Asimismo, ha resaltado la complementariedad entre la mitigación de los efectos del cambio climático y la adaptación a los mismos, enfatizando que gran parte de esta adaptación debe ser implementada a nivel regional debido a la especificidad de los impactos.

La secretaria autonómica también ha hecho hincapié en los factores que pueden influir en estas acciones regionales, como las desigualdades socioeconómicas, la limitada financiación y la resistencia al cambio. Para afrontar estos desafíos, ha destacado la necesidad de coordinación entre distintos sectores como la agricultura, el agua, la infraestructura, la salud y el medio ambiente, así como una efectiva coordinación entre los diferentes niveles de gobierno.

En resumen, la participación del Gobierno regional en el Foro de la Energía Sostenible ha permitido poner de manifiesto la necesidad de trabajar de forma conjunta para mejorar la adaptación al cambio climático y promover la sostenibilidad en todas las esferas de la sociedad.

Mantente actualizado de las noticias de Cartagena en nuestro Twitter e Instagram